En muchas ocasiones hablamos de la calidad y los beneficios de la terapia psicológica pero no de las modalidades de cómo recibir esa terapia psicológica, como es la terapia online.
La más común es la terapia presencial, donde la persona acude a un centro donde le recibe su psicóloga. A raíz de la pandemia de covid-19, las dinámicas terapeutas cambiaron. Las restricciones de la pandemia, nos llevaron a psicólogas y consultantes a tener que seguir con la terapia de forma remota.
Lo que pudimos observar es que la terapia online era igual de efectiva que la presencial.
La terapia online supone un ahorro de tiempo y dinero.
Existen diversas investigaciones que aseguran que existe una mayores beneficios (McCrone, Knapp, Proudfoot et al., 2004; Andersson et al., 2012; Hadjistavropoulos et al., 2016) para los usuarios en términos de tiempo, gastos de viaje y también eficacia (Davalos,French, Burdick, y Simmons, 2009).
Es por ello que, también podemos argumentar que la terapia online favorece la accesibilidad respecto a la terapia presencial.
Además de en términos de eficiencia, la terapia online supone una mayor accesibilidad al terapeuta que mejor encaja contigo, sin depender de que esté cerca de tu domicilio para trabajar en sesión. La terapia online nos proporciona herramientas fiables y seguras para trabajar con cualquier terapeuta, a tiempo real y a cualquier distancia.
Sí, la terapia online es eficaz.
Se han realizado distintos estudios que comparan a la terapia online con la terapia presencial, tanto en términos generales como para problemas específicos. Citaré algunos de ellos a continuación:
Barak et al. (2008) realizaron un meta-análisis de 92 estudios, con casi 10.000 personas que recibieron tratamiento psicológico online. Encontraron que el tamaño del efecto de la intervención fue moderado (0.53), comparable al tamaño del efecto promedio de la terapia presencial.
Harris y Younggren (2011) demostraron que no se ha encontrado ninguna investigación que demuestre que la terapia presencial sea significativamente más eficaz que la terapia online online.
Stephenson et. al (2023) expusieron que en su estudio con 164 personas de terapia online, la percepción general fue mayormente positiva. Donde se destaca una interacción beneficiosa con el terapeuta, la facilidad para comprender y completar las tareas de psicoterapia, y el contenido relevante y atractivo. La mayoría de participantes de los programas de psicoterapia online informaron que terminaron el proceso terapéutico sintiéndose más seguras en su capacidad para gestionar sus problemáticas de salud mental.
Comienza tu terapia online
La terapia online es como esa reunión de trabajo que tienes en Teams, las “quedadas” que haces con tus amigos en Skype, cuando te conectas con personas a Discord para jugar al LoL o cuando llamas a tu abuela para verle la cara por Facetime porque hace mucho que no hablas con ella.
Pero con la diferencia de que, la terapia online es un espacio únicamente para ti y para mí, para poder comunicarnos y trabajar en tus objetivos.
Sobre todo, que es un espacio confidencial y seguro. Es por ello que utilizo plataformas como Psypocket y Whereby para realizar las sesiones, ya que son plataformas seguras, que respetan la normativa RGPD y LOPDGDD y la confidencialidad psicóloga-paciente. Para mí tu seguridad y tu bienestar son lo más importante.
Considero algo importante y prioritario crear un buen ambiente de trabajo. Es por eso que pretendo ofrecer la misma calidad y calidez que la que ofreceríamos en una consulta presencial, con mesa y sus sillas cómodas, con sus pósters, libros, dibujos, etcétera. Mi ordenador, mi micrófono y mi cámara son mis herramientas de trabajo, con las que me dirijo a ti, para que te sientas “como en casa”. Quiero y priorizo que me escuches y me veas bien, para que me sientas cercana. Por eso tengo el mejor equipo posible para hacerlo posible; desde un ordenador de última generación hasta una cámara profesional para que me veas de la mejor forma posible.
Si deseas empezar con tu terapia online, rellena el formulario que tienes a continuación y comencemos con tu camino terapéutico.